Para qué sirve el coaching

En inglés, el verbo to coach significa entrenar. Y en eso consiste precisamente el coaching.
Este entrenamiento no solo se realiza para alcanzar algún objetivo concreto en el ámbito empresarial, sino que va más allá, por lo que el objetivo último es el lograr un estado de excelencia, tanto a nivel personal como profesional.
Las empresas son las entidades que suelen estar más interesadas en que sus directivos lleven a cabo disciplinas de este tipo, ya que existe la idea generalizada de que las mejoras de compromiso y responsabilidad de los trabajadores propician mejores resultados empresariales.

En esta metodología son necesarias 2 personas: el coach y el coachee.
La función del coach consiste en orientar al coachee mediante diferentes estrategias que puedan mejorar su ámbito profesional.
Como nos indican en http://elartedelcoaching.com, antes de comenzar el coaching, es fundamental marcar unos objetivos y unos plazos, que ayudarán a ver la evolución real del coachee. Una vez establecidos, se fijarán unos encuentros y unas actividades concretas que deberán ayudar a lograr los objetivos propuestos.

Por este motivo, es muy importante que el coach conozca en profundidad el trabajo que desarrolla el coachee en su empresa, ya que de otra forma se corre el riesgo de marcar objetivos demasiado generales que no ayuden a mejorar los resultados empresariales.

Por lo general, en el coaching se distinguen 5 etapas:
1. Observación: se establecen las diferentes alternativas para el logro de los objetivos.
2. Toma de conciencia: se hace ver al coachee que sus elecciones tienen consecuencias, por lo que es fundamental tomar elecciones efectivas.
3. Fijar objetivos: los objetivos nos permitirán ver la evolución del coachee en todo el proceso.
4. Actuación: mediante estrategias que nos permitan superar las diferentes dificultades que aparezcan en el proceso.
5. Mediciones: con ellas comprobaremos si nos estamos alejando o acercando a los objetivos.
Como vemos, se trata de una disciplina eminentemente práctica y enfocada en acciones eficaces que ayuden a lograr objetivos concretos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios