El acoso sexual

Una forma de violencia común y muchas veces ocultada por temor es el acoso sexual, sobre todo en el ámbito laboral.

Se entiende por violencia sexual connotaciones tanto físicas como psicológicas.
El acoso, es una forma de discriminar que ocurre cuando una conducta o acción no deseada de índole sexual interfiere en la laboral individual.

En mayor parte quienes mas sufren este tipo de violencia en el trabajo son las mujeres, pero es cierto que el comportamiento afecta a ambos sexos.
Constituye un comportamiento intolerable que choca directamente con los derechos fundamentales y naturales de una persona.

Existen factores socioculturales y personales que influyen el la producción se situaciones de acoso; por ejemplo:

  • Diferencias culturales.
  • Factores en el ambiente laboral.
  • Tipo de respuesta de la victima, con el futuro acosador.
  • Características sobre la personalidad del acosador.

La negativa al sometimiento de la victima por parte del empresario o compañero de trabajo, forma una base para una decisión que puede tener efectos sobre la formación profesional de la persona y por consiguiente al empleo actual o futuro.

Este tipo de conductas crean un entorno laboral intimidatorio y hostil, totalmente humillante para la persona que se siente agraviada.

Como conducta física de naturaleza sexual se entiende cualquier contacto físico que la persona no desee, inclusive palmaditas o pellizquitos, roces con el cuerpo hasta el intento de violación propiamente dicho.

Insinuaciones sexuales, proposiciones obscenas, comentarios, etc. son tomados también como acoso verbal sexual.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios

6 thoughts on “El acoso sexual

  1. Hola
    Siempre será un tema difícil, pero inevitablemente hay que abordarlo. Nadie está excentode padecer este problema. Yo he conocido mucha gente a quien le han hehco la vida imposible en el trabajo por jefes sin escrúpulos.
    Encontré este artículo interesante relacionado con el tema. Lo comparto con todos los lectorees: http://contenido.monster.com.mx/17479_es-MX_p1.asp

    Saludos

  2. Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

  3. todo eso es cierto yo estuve trabajando para estos pederastas hace muchos años y el trato que dan es infra humano, sobornando a todo mundo para no pagar impuestos, no pagar multas de soapap, hacienda, salubridad, sin embargo ya me olia algo medio raro su trato nefasto hacia las mujeres en especial por parte del marica ese de sergio que si bien hago memoria nunca tuvo las bolas de enfrentarse a un hombre siempre por eso el pendejo no le quedaba mas que meterse y desahorgarse con las mujeres el muy puto, pero ahora ya encajan las cosas con razón el trato que da a las mujeres y que siempre se le veia con meseras, cocineras.

  4. Hola amiga Karla, te mando un abrazo y lamento muchisimo por lo que pasaste o estas pasando pues esto deja cicatricez y huellas a largo plazo, te entiendo muy bien porque a mi me paso casi exactamente lo mismo pues perdi a mi hija en una trampa asi y por desgracia no pudimos hacer nada pues era demasiado tarde. Espero salgas adelante y te apoyes de tu familia, creeme es lo mejor que puedes hacer.

  5. Karla, no han hecho denuncia del caso? o tienen miedo?

  6. buenas tardes me paso es que habia una supervisora de otro turno y nuestro supervisor era un joven mas o menos de 19 años la supervisora tenia unos 45 años , como mi hermana y yo somos de raza negra. cuando saliamos a nuestro hogares dejabamos el ordenador las sillas acomodadas esa señora nos veia y agarraba nos hechaba a nuestros asientos desinfectante a todo el ordenador, en solo nuestros asientos una racista de porqueria, agarramos nos quejamos a nuestro supervisor el supervisor le llamo la atencion y ella como si nada seguia haciendo su estupidez, un dia me quede en el trabajo con unas chicas nuevas la tia llego temprano para ver que haciamos y comenzo a gritar a las jovenes peor que burras diciendo : no saben nada niñas asi nose que fulanito nos les enseño nada agarrò se acerco a gritarme y yo ni corta no peresosa le mande a la mier……. osea le dije que no era nadie que me manadara de esa manera y que se habia creido a quien le gano yo no hago caso al mono si no al dueño del circo. ella cobardemente le conto y agrgo la version al dueño de la empresa del cual el le creia todo a esa basura de mujer me descontaron 20 soles. de ahi nunca mas se metio conmigo.
    agarro esa mujer hizo una nueva empresa robando las ideas del dueño de la empresa.
    hay gente basura en un trabajo, para mi en todos los trabajos siempre debe haber un psicologo para que no entren genete de cochinada como esos.

Comments are closed.