Test psicotécnicos


Igualmente podemos profundizar un poco en los test psicotécnicos. Los mismos provocan todo tipo de reacciones que van desde la ansiedad al miedo.

Los entrevistados suelen tener la idea de que hay una forma ⤽correcta⤝ de responder a las consignas, y una ⤽incorrecta⤝ que hace del evaluado inmediatamente un sujeto no apto para el trabajo al que está aplicando.

En un reciente reportaje publicado en Infobae, la Lic Olga Cartañá, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), integrante de la comisión de Psicoanálisis y Sociedad. expresó que ⤽Desde las últimas décadas del siglo XX, la globalización, basada en las transformaciones económicas y tecnológicas, afectó profundamente otras esferas de la vida social, especialmente lo referido al trabajo y la desocupación⤝. Agregando que ⤽Hoy el tema de la ocupación tiene connotaciones distintas. El desempleo y la amenaza constante de perder el trabajo producen un efecto de terror y desamparo en los sujetos y sus familias, a veces equivalente a una situación traumática⤝.

La experta continuó diciendo que ⤽la entrevista de trabajo puede ser vivida con gran ansiedad, significando entrar en el mundo, ser alguien si es incluido en el puesto, o quedarse vacío, sin existencia, si no lo incluyen. Hemos visto en nuestro trabajo clínico que los sujetos se sienten culpables si no tienen trabajo, como un problema individual, un déficit personal, cuando en realidad hay que comprenderlo en el interjuego con el fenómeno social de la desocupación⤝.

Por último la psicologa concluyó que  ⤽En una entrevista se puede conocer bastante si el entrevistador es muy experto y los test pueden ayudar a corroborar esa impresión⤝.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios

One thought on “Test psicotécnicos

  1. Tienen toda la razon,,estoy muriendome de miedo porque en un par de dias tengo la entrevista para hacer los test y pruebas….creo que me perjudican cada vez que he tenido que hacer uno sobre todo esos que tienen ejercicios matematicos …soy un desastre en esa materia …aveces hasta me cuesta restar jajajaj…
    trabajo en ventas y es feo tener que someterme aesa presion.
    gracias

Comments are closed.