Competencias personales, los profesionales que las empresas necesitan

El mundo está globalizado y ninguno de nosotros puede ser ajeno a esa realidad. Actualmente entramos a competir en el mercado laboral con los titulados de todas las universidades del planeta y debemos estar preparados para sobrellevar el reto y salir victoriosos de cualquier entrevista de trabajo.

Los especialistas indican que las empresas buscan profesionales con perfiles más orientados a las competencias personales que al rendimiento académico por lo que el ser el primero de nuestra promoción ya no es una garantía de éxito en el futuro. Las competencias personales no se aprenden en un aula y han pasado a ser fundamentales dentro de una empresa que busca generar ventajas competitivas para posicionarse en el mercado.

Las competencias más buscadas por las empresas son 3:

Capacidad de liderazgo. No es lo mismo ser jefe que líder. Se busca a quienes sepan dirigir a los demás, que ayuden a tomar decisiones, a aquellos que siempre sobresalen de su grupo de trabajo.

Mentalidad innovadora. Aquí resaltan las personas que buscan contribuir, brindar soluciones, ver más allá de lo que exige su propio puesto de trabajo. Ya no se buscan personas con mentalidad sólo operativa, ahora se necesitan trabajadores con un valor agregado, es decir, que sean capaces de realizar bien su trabajo y tengan la capacidad de tomar decisiones, buscar alternativas e innovar en procesos y tareas.

Manejo de conflictos y situaciones de presión. Esta competencia es quizás la más importante. El manejo de conflicto hará que el trabajador pueda solucionar los problemas diarios que tenga que enfrentar y que ayude a buscar soluciones para otros. Para lo segundo, es importante saber que un buen trabajador debe ser capaz de desenvolverse sin nerviosismo o bajas de su rendimiento cuando se encuentra contra el reloj en una tarea encomendada.

A estas podemos sumarles el tener una visión más empresarial, es decir, tener la capacidad de ver una situación desde diferentes ángulos, buscando siempre alternativas a problemas; y, el aprendizaje constante pues quien no aprende de sus errores no es capaz de enfrentar nuevos retos. Lo importante para tener un exitoso proceso de selección es analizarnos y ver cuales son las competencias con las que contamos o no, de esa forma, podremos potenciarlas y formar una fortaleza dentro de una debilidad.

Imagen Flickr

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios

One thought on “Competencias personales, los profesionales que las empresas necesitan

Comments are closed.