Buscando ayuda en el INEM

Seguramente estás buscando ayuda en el INEM porque te encuentras desempleado. Para que no pases tiempo haciendo largas esperas para solicitar información en esta oficina de empleo es mejor que tengas conocimiento previo acerca de sus funciones, documentos necesarios que debes presentar y lo que se espera de ti para obtener apoyo durante esta etapa.

INEM, Instituto Nacional de Empleo,  conocido  también con le nombre de SEPE , Servicio de Empleo Estatal, ayuda a todos los individuos desempleados ofreciendo prestaciones, capacitaciones, empleos y contratos. Previamente debéis inscribirte teniendo la opción de hacerlo de manera precautoria sin tener necesidad de solicitar prestaciones.

Funciones del INEM

Si tienes necesidad de buscar ayuda para solicitar las prestaciones por tu último empleo, por medio del teléfono 901010210 ó Internet has una cita previa INEM tomando en cuenta que el empleo se rige por las Comunidades Autónomas y es supervisado por el Estado y aún así podrás encontrar diferencias. Puede ser que necesites apuntarte o que sí solicites tus prestaciones correspondientes por estar ya sin empleo, si ésta es tu necesidad entonces sí necesitas previa cita para ser atendido.

Para solicitar prestaciones por desempleo, en los 6 años previos debes haber cotizado por lo menos 12 meses y presentarte con todos los documentos en las primeras 2 semanas después de haber quedado sin empleo.

Procedimiento

Llega a la oficina de empleo con tu DNI, Documento Nacional de Identidad, número de afiliación en la Seguridad Social, Título Profesional (si cuentas con alguno) o justificante oficial. Te preguntarán acerca de tu experiencia laboral y qué clase de trabajo buscas además de tus habilidades y capacidades; con esta información te buscarán un empleo adecuado.

Al momento de inscribirte en el paro, te otorgan una tarjeta de paro que debe ser sellada cada 3 meses acudiendo a la oficina correspondiente del SEPE y en algunas ocasiones por Internet. Cuando seas llamado a acudir a un curso o trabajo, no debes negarte.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios